8 Consideraciones que se deben tener en cuenta antes y durante la remoción de asbesto

Nosotros, Servicios de Ingeniería Ambiental BZF, como expertos en detección y remoción de Amianto (asbesto) en lugares de trabajo, les compartimos cuáles son las 8 principales consideraciones previas a la remoción de asbestos.

Cuando se habla de remoción de asbestos, se tiene que considerar:

1. Descripción del trabajo

Es necesario saber el trabajo a realizar, es decir, si se trata de una demolición, mantenimiento, analisis, retirada, entre otras opciones.

2. Tipo de asbesto

Es importante saber las propiedades en las que se puede encontrar el asbesto, la más importante es saber es si es friable (si se deshace fácilmente) o no.

3. Ubicación del lugar

Saber donde se encuentra el asbesto nos permite saber el equipo que debemos utilizar, así como el grado de seguridad a emplear.

4. Inicio del trabajo

Conocer la fecha de inicio y la duración prevista del trabajo es muy importante, ya que la remoción debe realizarse bajo un control estricto.

5. Procedimiento y particularidades

Es importante tomar en cuenta el procedimiento que se llevará a cabo para conocer las medidas preventivas contempladas para limitar la generación y dispersión de fibras de asbesto o amianto en el ambiente y las medidas adoptadas para limitar la exposición de los trabajadores al amianto:

"Se adoptarán aquellas medidas preventivas precisas cuyo objeto sea eliminar o reducir la emisión de polvo, dando prioridad a las que se apliquen en el origen Guía de buenas prácticas en operaciones con riesgo de amianto 43 de la emisión y las de tipo colectivo."

Se trabajará mediante:

  • Aislamiento de la zona de trabajo. Se puede hacer mediante recubrimiento con plástico y, si es necesario para el buen aislamiento de la zona de trabajo, se usará estructura desmontable recubierta de plástico.
  • Herramientas que generen la mínima cantidad de polvo, preferibles las manuales o las de baja velocidad de giro.
  • Procedimientos húmedos, evitando la utilización de presión en la aplicación de agua.
  • Sistemas en depresión respecto del exterior de la zona de trabajo, con el objeto de impedir la salida de polvo con fibras de amianto fuera de la misma.
  • Sistemas de confinamiento, del tipo glove-bag.
  • Desconexión del sistema de aire acondicionado y cerrar las entradas y salidas del aire.
  • El agua utilizada ha de ser filtrada antes de su vertido en la red general. Se recomienda filtros de 0,35 micras para la filtración del agua.
  • Documentación adecuadamente de las características de los equipos y los materiales propuestos.

6. Tomar Acciones

Es importante establecer medidas si se cree o sabe que se tiene asbesto para evitar la exposición a otras personas.

7. Informar a la comunidad

 De acuerdo a las medidas que se tomen entre ellas debe estar como prioritario informar a los trabajadores sobre los riesgos de la exposición al asbesto.

8. Metodología

Importante saber el procedimiento a seguir para la eliminación y tratamiento de los residuos.

Si requiere de un servicio profesional de retiro o remoción de asbesto comuníquese con nosotros: Atendemos a toda Latinoamérica con un servicio especializado y altamente profesional.

Es muy importante recordar que el asbesto es un material bastante peligroso para la salud cuando es removido, agitado, o roto, ya que sus fibras, extremamente volátiles, pueden ser inhaladas por los trabajadores o usuarios de los edificios o materiales y causar la terrible enfermedad crónica Asbestosis.


Volver al blog

OTROS Posts

nom


medio ambiente laboral


ASBESTO