Asbesto: Tema de Seguridad Industrial

¿Qué es el Asbesto? y ¿Por qué es tan importante en la Seguridad Industrial?

ASBESTO: INFORMACION GENERAL

Mineral de asbesto, compuesto de silicatos hidratados fibrosos

Asbestos o amianto es el término genérico que se emplea para designar al número de cristales de  silicatos hidratados fibrosos en su forma natural que difieren en su composición química.

¿Qué es esto? Muy sencillo, los silicatos están compuestos molecularmente de oxígeno y silicio, por lo que es un material que cuenta con propiedades muy peculiares.

El asbesto es un mineral raro, que existe de manera natural con una estructura cristalina como en forma de cadena.

Los depósitos de asbesto se pueden encontrar en todo el mundo y todavía son explotados en Australia, Canadá, África del Sur y Rusia.

El asbesto o Amianto, es un mineral se puede dividir a su vez en dos grupos de minerales:



PROPIEDADES DEL ASBESTO

FIbras de asbesto en microscopio

Las fibras de asbestos están generalmente caracterizadas por:

  • Elevada fuerza de tensión
  • Elevada Flexibilidad
  • Gran Resistencia térmica
  • Resistencia química
  • Propiedades favorables a la fricción

Ciertos grados de asbestos pueden ser cargados, hilados y prensados para producir papel o ser usados como refuerzo de estructuras elaboradas de cemento, plástico y asfaltos.

Mineral de asbesto, compuesto de silicatos hidratados fibrosos

A lo largo de los años, el asbesto ha tenido muchos usos. Algunos de los productos que lo tuvieron como ingrediente incluyen:

  • Aislamientos de tuberías
  • Frenos de automóviles
  • Tejas o láminas
  • Tableros para paredes
  • Aislamientos empotrados
  • Tinacos


PROPIEDADES DEL ASBESTO

El asbesto normalmente se encuentra mezclado con otros minerales y es peligroso únicamente si sus fibras de cristal se desprenden y se mantienen suspendidas en el aire, esto sucede por la propiedad de friabilidad de algunos asbestos.

Las fibras de asbesto pueden ser liberadas al aire durante la renovación de edificios viejos, desmantelamiento de oficinas o industrias, recipientes, muros, paredes, estructuras o materiales que posiblemente contengan asbesto y sea removido de tal forma que se liberen estas peligrosas fibras.

El asbesto nos afecta por la inhalación y su repetida exposición puede causar asbestosis

Asbestosis enfermedad pulmonar

¿Sabías qué?
La asbestosis es una:

  • Enfermedad crónica, grave y progresiva de los pulmones.
  • La asbestosis no es un cáncer.
  • Es una enfermedad que restringe el funcionamiento de los pulmones haciendo más difícil la respiración.
  • La asbestosis es provocada por la inhalación de fibras de asbesto.

Con el tiempo, La asbestosis provoca la cicatrización progresiva de los pulmones, por lo que se pierde la elasticidad del tejido pulmonar, lo que puede ser lo suficientemente grave como para causar la muerte o discapacidad.

Esto es muy importante de resaltar. El asbesto ha sido rechazado por regulaciones de Seguridad e Higiene Internacionales; sin embargo, es un material con propiedades excepcionales que sabiéndolo manejar correctamente es de gran utilidad para la industria.

En Servicios de Ingeniería Ambiental nos especializamos en remoción o retiro de asbesto de forma segura para proteger la salud de sus trabajadores, ¿Desea saber más? Dé click aquí.

Realiazamos análisis, remoción y disposición de asbesto en sus diferentes modalidades

Aunque algunos gobiernos de otros países suspendieron la producción de la mayoría de los productos de asbesto a principio de los años 70, la instalación de estos productos continuó hasta finales de los 70 y aún a principio de los 80 en la mayoría del mundo. Por último, cabe señalar que este mineral ha sido declarado como cancerígeno de la categoría A1 por la Unión Europea, ya que se considera como una de las principales causas de enfermedades profesionales.

Si usted tiene un inmueble, industria, taller, edificio de oficina, recipiente o maquinaria donde sospecha que hay asbesto, por favor comuníquese con nosotros para brindarle asesoría profesional: Cotice el servicio


Volver al blog

OTROS Posts

nom


medio ambiente laboral


ASBESTO

blog