Temperaturas extremas en el Trabajo

Soldadura, trabajos que implican temperatura en el proceso

El control térmico del medio ambiente de trabajo es probablemente el factor más elemental del control ambiental. La experiencia general demuestra que las temperaturas extremas afectan la productividad del empleado en cuanto a cantidad y calidad de su trabajo.

Las altas temperaturas constituyen un problema industrial más frecuente que las bajas temperatura.


EL ESTRÉS POR CALOR O ESTRÉS CALÓRICO

El estrés por  calor es  un problema ampliamente conocido del mismo modo que los problemas que se presentan en un ambiente muy frío. La evaluación del estrés por calor a través de la interpretación de la información que relaciona la fisiología del ser humano con los aspectos físicos de su medio ambiente.

Estrés calórico, es  la suma de factores del ambiente y del trabajo físico que constituye la carga calórica  total impuesta a un organismo. Los factores ambientales son la temperatura del aire y la presión de vapor de agua. El trabajo físico contribuye al estrés calórico total de la tarea al producirse calor metabólico en forma proporcional a la intensidad de trabajo.

EL ESTRÉS POR FRÍO

Generalmente la solución para el trabajo en un área fría es suministrar calor donde se posible, con excepción de las áreas que deben permanecer frías.

El estrés por frio es proporcional al gradiente térmico total entre la piel y el medio ambiente, ya que esta gradiente establece la velocidad de perdida de calor del cuerpo por radiación y convección.

Escalofrios mecanismo que aumenta la termperatura ambiental

¿Sabías qué?


Cuando la vasoconstricción ha dejado de ser adecuada para mantener el balance térmico del cuerpo, el escalofrió se convierte en un mecanismo importante para aumentar la temperatura corporal provocando una producción de calor metabólico varias veces mayor a la del estado de reposo.


Servicios de Ingeniería Ambiental BZF, somos expertos en estudios ambientales en el medio ambiente laboral para la STPS, como Condiciones térmicas elevadas o abatidas. Cotice hoy mismo.


MEDICIÓN DE TEMPERATURA EN EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

En muchos estudios realizados sobre estrés calorífico, las variables generalmente medidas son:

Mineral de asbesto, compuesto de silicatos hidratados fibrosos

  • Energía metabólica durante el trabajo
  • Movimiento
  • Temperatura del aire
  • Humedad
  • Calor radiante

¿CÓMO AFECTAN NUESTRA SALUD LAS ALTAS TEMPERATURAS?

Algunas  de las  enfermedades generadas por el aumento de la temperatura son:

  • Calambres por calor: son espasmos  dolorosos intermitentes en los músculos voluntarios después de un trabajo físico fuerte.
  • Agotamiento por calor: sudoración profusa, debilidad. Pulso rápido, mareos náuseas y dolor de cabeza. La piel esta  fría y algunas veces pálida y pegajosa por la traspiración.
  • Golpe de calor: la transpiración esta disminuida o ausente. La piel está caliente, seca y enrojecida. Se produce un aumento en la temperatura corporal, que si no se controla puede llevar a un estado de delirio, convulsiones y coma.

En México para tratar de regular y  dar protección a los trabajadores que son expuestos a temperaturas  extremas se creó la Norma Oficial Mexicana NOM-015-STPS-2001, Condiciones térmicas elevadas o abatidas-Condiciones de seguridad e higiene.  Que establece los límites  máximos permisibles y el método de evolución para condiciones térmicas elevadas.


En Servicios de Ingeniería Ambiental realizamos estudios de medición de altas temperaturas. Protejar la salud de sus trabajadores, Cotice hoy.

Volver al blog

OTROS Posts

nom


ASBESTO

medio ambiente laboral

blog